1º Punto: El modelo de la empresa
Es una empresa que trabaja soldando
piezas para trenes. Hace piezas tanto para dentro como para fuera del tren. La
empresa consta de unos veinte trabajadores
en la planta baja de trabajo de las piezas , algunos trabajan soldando otros
trabajan puliendo otros cortando. La empresa trabaja para otras empresas
importantes como Talgo , Ave , CAF ,
etc. Estas empresas trabajan para el extranjero mandando trenes a lugares como
por ejemplo Marruecos . También se fabrican para España como puede ser ave. También
tenemos los trabajadores de las oficinas y los altos directivos, lo cual
tenemos una empresa amplia en plantilla yo creo, los de planta baja tendrán un
sueldo medio de mil cuatrocientos mensuales y oficinistas unos mil ochocientos
euros mensuales. Por lo cual necesitaremos un presupuesto alto para cubrir
todas las necesidades, a parte de la compra de la empresa, licencias y demás impuestos.
También cubrir las pagas de los trabajadores, la materia prima y la maquinaria.
2º Punto: Descripción de la empresa
La ubicación
de nuestra empresa va a estar
primeramente en Móstoles, en el polígono industrial junto a la calle
Arroyomolinos, con vistas interiores al polígono industrial sin necesidad de
tener vistas hacía la calle, ya que no es un concesionario ni nada de ventas
hacía cualquier público. Cogiendo una industria con dos plantas, sin ser enorme
ya que al empezar la empresa no necesitamos por el momento enormes dimensiones,
si no una empresa lo necesariamente grande para la comodidad de los empleados en
el trabajo con la maquinaria de creación
de las piezas. En la planta superior dejaremos un espacio para el almacén de la
industria donde colocaremos los pedidos acabados o las materias, luego el otro
espacio serán oficinas de la empresa, donde se encontraran parte de los
empleados que se encargaran de los pedidos o las oficinas generales de los
encargados, los cuales somos nosotros. En las cuales no serán demasiado grandes
ya que es para tener nuestro pequeño espacio para organizar los papeles y todo
de la empresa. También necesitaremos un pequeño parking exterior al igual que
una entrada amplia hacía la industria, para la entrada de los camiones que
traerán los materiales y llevarán los pedidos. Los cuales tendrán la entrada
exterior junto al parking donde se encontrarán varios vehículos de la empresa,
que por el momento no serán muchos, también será parking para los empleados,
como también tendremos la puerta al interior de la industria con un espacio en
el que pueda entrar la parte trasera del camión y puedan cargar mucho mejor. La
industria buscamos que sea de una totalidad de unos 820 metros cuadrados
aproximadamente, contando todo lo
nombrado anteriormente para la industria. Ya que la maquinaria es algo grande y
también para contener todo lo nombrado, que es lo que buscamos exactamente.
Dentro de la industria nos encontraremos con toda la maquinaria y lo necesario
para ejercer el trabajo de los empleados, unos baños cerca de la puerta
principal, junto a unos vestidores y área de descanso, donde podrán pasar ahí
el tiempo del descanso. También abajo una pequeña oficina en la cual se
encontrará el jefe de las secciones de la parte baja, el que organizará a todos
los trabajadores. La parte baja se
encontrará dividida en secciones de los trabajadores, donde podrán trabajar
cada empleado por su sección en el trabajo que se emplean. En la zona de
arriba, tendría que haber una pequeña sala donde halla ordenadores, teléfonos y
ahí tendremos a varios empleados que se encargarán de los pedidos y todo lo que
tenga que ver con ello. Subiendo un poco mas se encontrarán varias salas de los
máximos mandatarios de la empresa, como bien indique anteriormente, pero
también una pequeña sala de reuniones donde se podrán encontrar todos para
realizar todo tipo de acciones de la empresa. Teniendo también en cuenta que va
a haber al lado un gran espacio donde se guardarán los materiales como bien
dijimos y los pedidos acabados que faltan por entregar hasta el día de su
fecha. Todo eso presentará a nuestra
empresa de exportación de piezas de trenes y demás.
3º Punto: Requisitos de la empresa.
Los requisitos son:
-Las
empresas no se pueden crear así como así. Para crear una hace falta superar la
parte más difícil: La parte de los permisos.
-Para crear
Rail Corporation hacen falta presentar los siguientes trámites:
1. Solicitud
del Certificado de Denominación Social.
-Certificado
Negativo del Nombre: Es una certificación acreditativa que sirve para evitar que el nombre
elegido para la sociedad coincida con el de otra ya existente. Para conseguirlo
se tiene que presentar una Instancia Oficial con el nombre elegido (en este
cao, Rail Corporation). Este se tiene que presentar en el Registro Mercantil
Central. La validez del certificado es de 3 meses, así que pasado ese plazo,
hay que renovarlo, o si no éste habrá caducado.
2. Apertura de
cuenta bancaria.
-Una vez que se tiene el
certificado de Denominación Social, hay que abrir una cuenta bancaria a nombre
de la “sociedad en constitución”, ingresando el capital mínimo de la sociedad
(de 3000 euros e íntegramente desembolsado). Entonces, el banco otorgará un
certificado (el certificado bancario) que hay que presentar a un notario. El
dinero puede utilizarse posteriormente.
3. Redacción de
estatutos y firma de escritura de Constitución.
-Los estatutos son las normas
que van a regir la sociedad. Es recomendable que un abogado los redacte, o bien
contactar con la notaría. A continuación, hay que pasar por el notario para
firmar la escritura de constitución de la sociedad. Aunque sea el trámite más
caro, es necesario para inscribir la sociedad en el registro mercantil. Es
necesario presentar:
- El certificado de denominación social del
Registro Mercantil Central.
-El certificado bancario.
-Los estatutos sociales, si los llevamos
nosotros y no los hace la Notaría.
-DNI de todos los socios.
4. Pago del
impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
- Es un impuesto que grava la
constitución, aumento de capital, fusión, transformación o disolución de una
empresa. Tenemos que pagar un 1% del capital inicial puesto en los estatutos.
Además, tenemos que presentar
ante la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente el
Impreso modelo 600, una copia de la escritura de constitución y una fotocopia
del CIF(Código de Identificación Fiscal)provisional, en un plazo de 30 días.
5. Inscripción
en el Registro Mercantil Central.
-Nuestra Sociedad Limitada debe
presentarse a inscripción en el plazo de 2 meses desde el otorgamiento de la
escritura de constitución por el notario. El Registro Mercantil en el que hay
que inscribirse será el correspondiente al domicilio social que se hayan fijado
en los Estatutos (en este caso, el de Madrid, es decir, el Central). Para
inscribirse, hacen falta:
- El Certificado de Denominación de este
registro.
-La copia de la escritura de Constitución.
-Ejemplares del Impreso modelo 600.
Tendremos
que pagar una provisión de fondos al hacer la entrega, y el resto cuando se
retire. Una vez inscrita, la sociedad adquiere personalidad jurídica.
Una vez
superados los trámites de constitución de la sociedad, hay que superar los
trámites de hacienda.
6. Solicitud
CIF, declaración censal e impuesto de actividades económicas.
Sirve para identificar a nuestra
sociedad a efectos visuales. En un principio se otorga un CIF provisional para
ser canjeado en el plazo de 6 meses.
Tendríamos que presentar el
Impreso modelo 36, una copia de la escritura de la Constitución y nuestra
fotocopia del DNI en una administración o delegación de la Agencia
Estatal de la ADMON.
La
declaración censal una declaración de comienzo, modificación o cese de actividad, que
hemos de presentar.
Tendríamos
que entregarla a la administración de hacienda más próxima antes de empezar la
actividad de la empresa. También hay que entregar a la vez el Modelo oficial 39
y el CIF, y darse de alta en el IAE.
Por
último, hay que pagar el impuesto de actividades económicas, un tributo local
que grava las actividades empresariales, se ejerzan o no en el local. Es
obligatorio para toda sociedad, empresario o profesional.
En este
caso tendríamos que presentar el modelo 36, en una administración o delegación
de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria correspondiente al lugar donde
se ubica la empresa en el plazo de un mes.
7. Alta en el
régimen de Autónomos y/o General de socios y trabajadores.
El alta en el régimen de
autónomos es un régimen de la Seguridad Social obligatorio para trabajadores
con cuenta propia y para los socios trabajadores de sociedades civiles y
mercantiles. Dependiendo de los casos deben darse de alta en este régimen o en
el general.
Tendríamos que entregar el
documento de afiliación, el parte de alta de asistencia sanitaria, el parte de alta de cotización por cuadriplicado, la fotocopia del
alta en el IAE, y el CIF a la Tesorería General de la Seguridad Social en un
plazo de 30 días.
Mediante
la solicitud del número de patronal se inscribe la empresa en la seguridad
social. Ésta asigna al empresario un Código de cuenta de cotización principal.
Dicha inscripción será única y válida para toda nuestra vida.
Tendríamos que entregar el
impreso de inscripción de empresas por triplicado, la copia de la escritura de
constitución, el contrato de asociación, los impresos del alta de cada
trabajador contratado e inscribirse en
el IAE. Habría que entregarlo en la Tesorería General de la Seguridad
Social correspondiente al domicilio de nuestra empresa antes de que el
trabajador comience su actividad.
También
hay que comunicar la apertura del centro de trabajo. Para ello hay que presentar
ante la Dirección Provincial de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales un
modelo oficial con los datos de la empresa, los datos del centro de trabajo,
los datos de la plantilla y los datos de la actividad que se desarrolla los 30
días siguientes del inicio de la actividad de nuestra empresa.
8. Solicitud
del libro de Visitas.
Antes de iniciar la actividad de
Rail Corporation tendríamos que solicitar el libro de visitas en la
Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, para cuando se realicen
inspecciones de trabajo.
9.
Trámites en ayuntamiento.
Por
último, tenemos que adquirir dos licencias del ayuntamiento: La licencia de
actividades e instalaciones y la licencia de obras.
Para
conseguir la primera licencia hay que presentar ante el Ayuntamiento los
siguientes documentos: Impreso normalizado, Alta en el IAE, Contrato de arrendamiento o
escritura de propiedad del local, la escritura de sociedad y CIF, Memoria
descriptiva de la actividad y del local, Planos de planta y sección de la sede,
Plano o croquis de la situación de la sede, Presupuesto de las instalaciones.
Además si la actividad es Calificada sería necesario un Proyecto de las
instalaciones firmado por Técnico competente, visado por el Colegio Profesional
correspondiente y con Dirección facultativa, que incluya: Planos, Presupuesto y
Memoria. Una vez concedida la licencia de apertura, las actividades calificadas
deben solicitar la Licencia de Funcionamiento. Se tienen que presentar antes
del inicio de la actividad de la empresa. Una vez adquirida la licencia, hay
que poner en marcha Rail Corporation antes de que pasen 6 meses.
Finalmente,
para conseguir la 2ª, tenemos que presentar ante el ayuntamiento el Impreso
normalizado, el presupuesto de las obras, los planos de planta, el alzado y la
sección acotados y a escala, la Memoria descriptiva de las obras y el Plano parcelario de la finca. Si las obras
afectan a la estructura del local se presentará el Proyecto firmado por un
Técnico Competente con Dirección facultativa que incluya; Planos, Presupuesto y
Memoria. Todo esto tenemos que presentarlo antes de comenzar las obras de la
sede y la fábrica. Las obras se tienen que comenzar antes de que pasen 6
meses desde la fecha de la concesión.
4º Punto: Ayudas financieras
1. Para montar tu propio negocio deberás establecer la cantidad que vas a invertir, el proyecto de la actividad programa, con una proyección de beneficios, posibilidades de creación de empleo, autorizaciones para abrir el negocio, etc.
3. Una vez tengas perfectamente organizada la planificación de tu negocio, te dirigirás a la Delegación de Gobierno para solicitar la autorización de trabajo por cuenta propia e ira acompañada del proyecto de actividad, inversión prevista, etc., es decir la planificación.
4. La delegación sellará la solicitud y en el plazo de tres meses desde la presentación deberás regresar a tu país para solicitar el visado de trabajo en el consulado español.
5. Si se aprueba la autorización, la delegación la enviará al consulado y deberá figurar en tu pasaporte. Tendrás que entrar en España durante la vigencia del visado y en cuanto llegues puede comenzar su activadad.
3. Una vez tengas perfectamente organizada la planificación de tu negocio, te dirigirás a la Delegación de Gobierno para solicitar la autorización de trabajo por cuenta propia e ira acompañada del proyecto de actividad, inversión prevista, etc., es decir la planificación.
4. La delegación sellará la solicitud y en el plazo de tres meses desde la presentación deberás regresar a tu país para solicitar el visado de trabajo en el consulado español.
5. Si se aprueba la autorización, la delegación la enviará al consulado y deberá figurar en tu pasaporte. Tendrás que entrar en España durante la vigencia del visado y en cuanto llegues puede comenzar su activadad.
Valoración final y demás
VALORACIÓN
FINAL
-El tema de este trabajo, aunque difícil, es
bastante interesante. Sin embargo, como hemos dicho, ha sido muy difícil
hacerlo (en especial el punto 3, el de los trámites). En nuestra opinión, la
creación de una empresa debería ser menos burocratizada, es decir, debe haber
más facilidades para crear una, porque estas son las empresas que generan
empleo (y no las grandes multinacionales ya existentes). Sin embargo, hasta el
momento, la tendencia ha ido al contrario: Cada vez los trámites son mayores y
la burocratización mayor. Espero que este gobierno simplifique los trámites si
lo que quiere es fomentar el empleo. Así, se crearán más empresas y más puestos
de trabajo.
Por último, nuestra empresa estaría a favor del
término SOP (sin obsolescencia programada). La obsolescencia programada, más
bien que hacer rica a la gente la empobrece. Para colmo, con la obsolescencia
programada se gastan más recursos naturales, se deslocalizan más fábricas, se
aumenta el paro, se endeuda más la gente comprando productos y se genera más
basura. E incluso puede que el producto sea más inseguro. En conclusión,
apoyamos el producto duradero en detrimento de la obsolescencia programada.
REPARTO DE
LABORES
-Idea del
modelo de empresa: Daniel Esteban
-Descripción
de la empresa: Samuel Ortiz Bueno
-Requisitos
para fundar Rail Corporation: José Luis Ruiz Fernández
- Ayudas
financieras: Héctor Peiró Pardo.
Aunque creemos que la de Héctor esta mal redactada, creemos que no esta ni hecha, pero no podíamos hacer otra cosa que poner la parte. Ya usted decide sobre ello.
FUENTES CONSULTADAS
http://archivo.expansionyempleo.com/2008/01/29/mercado_laboral/1083597.html
http://www.elmundo.es/sudinero/noticias/act-06-3.html
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